Programa CONADI-FOSIS permite a agricultores indígenas acceder a financiamiento
31 de Julio de 2024
El programa “Yo Cultivo Sustentable”, ejecutado por el FOSIS en Arica y Parinacota y financiado por la CONADI, iniciativa destinada a agricultores indígenas, ha financiado un total de 45 invernaderos y obras de riego tecnificado, en las comunas de Arica y Camarones.
En el kilómetro 45 del Valle de Azapa, sector de Surire de Pampa Algodonal, Victoria Castro Fernández, a sus 81 años, sigue a diario su labor agrícola en el predio que le permitió, en su rol de jefa de hogar, criar a sus cuatro hijos.
“Hace años con mi hijo mayor, logramos tener un invernadero, pero tuvimos una temporada de bajos precios, donde no logramos recuperarnos, y quedamos con deudas durante años, por lo que estoy muy agradecida de este apoyo del FOSIS y CONADI, pues ahora tengo esperanza que todo será mucho mejor”, indicó Victoria Castro.
ASOCIACIÓN INDÍGENA ALTO AZAPA
En una ladera de un cerro, lugar que otrora fuera terreno aparentemente estéril, se emplaza el predio de Elba Faustina Ajata Cuevas, adquirido como integrante de la Asociación Indígena Alto Azapa, parcela del kilómetro 35, que trabaja con una de sus hijas, y que a pulso se ha convertido en un oasis, con cultivos de choclos y frutillas.
“Para mí es un sueño, que era inalcanzable por el alto costo, es mi primer invernadero, lo que me va a permitir acceder a nuevos cultivos como tomate, tomate cherry, pepino o morrón, y lo más importante es que a diferencia del cultivo al aire libre hay menos plagas y por lo tanto se aplican menos pesticidas, por lo que estoy muy agradecida de CONADI y el FOSIS”, señaló Elba Faustina Ajata.