Tres organizaciones sociales de la Región de Ñuble serán apoyadas por FOSIS
6 de Septiembre de 2022
Una junta de vecinos de Quirihue y dos clubes deportivos, de Ránquil y El Carmen, respectivamente, serán parte del programa Organizaciones en Acción 2022.
Con el objetivo de dar inicio a un nuevo proceso de apoyo autogestionado, este lunes se reunió el director regional del FOSIS, Claudio Guíñez Pacheco, y los representantes legales de las tres organizaciones comunitarias de la Región de Ñuble que serán apoyadas con el programa Organizaciones en Acción.
La reunión se desarrolló en las dependencias del servicio de Gobierno, donde las partes involucradas, en este caso los representantes de la junta de vecinos Altos de Quirihue, de Quirihue; del club deportivo San Ignacio de Palomares, de Ránquil; y del club deportivo Bernardo O’Higgins, de El Carmen, firmaron el acta de traspaso de los recursos que utilizarán para financiar sus iniciativas comunitarias.
En la reunión, la autoridad regional del FOSIS explicó que, el programa tiene como propósito que organizaciones comunitarias, funcionales y territoriales, aumenten su capacidad para autogestionar proyectos comunitarios a través del cumplimiento de diferentes acciones o iniciativas.
“Estos programas siguen con nuestra línea comunitaria que permite el desarrollo de un trabajo colectivo que busca fortalecer, precisamente, a nuestras organizaciones con el territorio, y eso estas organizaciones lo entienden muy bien porque tienen trayectoria y buscan en la institucionalidad pública diversas líneas de financiamiento para proyectos en beneficio de su comunidad y vecinos”, dijo el director regional Claudio Guíñez Pacheco.
El programa contempla una inversión total de $6 millones 264 mil, lo que significa que cada organización recibirá un poco más de $2 millones para autogestionar una iniciativa que beneficie a su comunidad directa.
Según las palabras expresadas por el tesorero del club deportivo San Ignacio de Palomares, de Ránquil, Rodrigo Muñoz, “estamos muy contentos y felices de ser parte de este programa, ya que fue un trabajo bien arduo para presentar este proyecto y satisfactorio, a la vez, porque nos lo adjudicamos”.
“Así que estamos felices por nuestros jugadores, por la hinchada y nuestros asociados. Con los recursos queremos implementar la cocina y el comedor del club deportivo, por lo que compraremos doce mesas y noventa sillas”, agregó Muñoz.
Este programa autogestionado tendrá una duración de 6 meses, donde las organizaciones serán apoyadas por profesionales del FOSIS en el fortalecimiento de sus habilidades de planificación y establecimiento de metas, el mejoramiento de la gestión de sus recursos y la promoción del trabajo en equipo.