Antofagasta
Usuarias del FOSIS y AIEP donan alimentos al Ecomercado Solidario de Calama
23 de Diciembre de 2025
Cuarenta usuarias de los programas Emprendamos del FOSIS en Calama, en el marco de una campaña de donación impulsada en colaboración con AIEP, entregaron alimentos no perecibles al Ecomercado Solidario de Calama.
Cuarenta usuarias de los programas Emprendamos del FOSIS en Calama, en el marco de una campaña de donación impulsada en colaboración con AIEP, entregaron alimentos no perecibles al Ecomercado Solidario de Calama, para apoyar a más de 280 familias cuidadoras y hogares con inseguridad alimentaria.
La iniciativa, impulsada voluntariamente por las usuarias del FOSIS, marca un precedente a nivel regional, al ser la primera vez que participantes de programas de emprendimiento se organizan colectivamente para apoyar directamente al Ecomercado Solidario. Entre las participantes destaca Nélida Oliva Toro, usuaria del Programa Emprendamos Avanzado, quien valoró el impacto de esta acción colectiva, “pensamos en las personas que realmente necesitan, especialmente las de la tercera edad. En estas fechas requieren más apoyo que nunca. Esta experiencia ha enriquecido nuestro propio proceso en el programa, ya que no se trata solo de la ayuda que el FOSIS entrega a las emprendedoras, sino también del apoyo social que podemos entregar entre nosotras”.
La campaña reunió alimentos como arroz, fideos, sopas, azúcar, sal, jaleas y flan, entre muchos otros, los que serán distribuidos directamente a familias en situación de mayor vulnerabilidad de la comuna. Al respecto, la directora regional del FOSIS Antofagasta, Claudia Ardiles Tagle, destacó que “para nosotros es muy significativo, porque refleja que los programas de emprendimiento no solo fortalecen la autonomía económica, sino también el compromiso social y comunitario. Esta campaña nace desde las propias usuarias, quienes conocen de cerca la vulnerabilidad y decidieron organizarse voluntariamente para apoyar a otras familias que hoy enfrentan inseguridad alimentaria. Es un hito a nivel regional, que demuestra que el emprendimiento también puede ser un motor de solidaridad, empatía y trabajo colaborativo ”.
Asimismo, Ardiles subrayó que durante el último año el Ecomercado Solidario de Calama ha recuperado más de cuatro mil kilos de alimentos, a lo que se sumarán nuevas campañas, como la impulsada junto a AIEP, que permitirá ampliar la red de apoyo y colaboración en la comuna.
Trabajo colaborativo con AIEP
En paralelo, y en el marco del convenio de colaboración entre el FOSIS y AIEP, se desarrolló una campaña de donación de alimentos no perecibles en la sede AIEP Calama, como parte de la activación del trabajo conjunto que ambas instituciones han impulsado durante el año. Esta articulación ha permitido vincular proyectos del instituto de educación superior con usuarias del FOSIS, fortaleciendo iniciativas con impacto directo en la comunidad.
El director ejecutivo de AIEP sede Calama, Vicente Rabaji, valoró esta alianza y destacó que “queremos agradecer especialmente al FOSIS y a su directora por esta relación que se ha venido sosteniendo desde Antofagasta y que hoy se concreta también con nosotros acá en Calama. Creemos que este convenio nos abre las puertas para seguir apoyando a la comunidad y contribuir al entorno, todo a través del compromiso de nuestros estudiantes, estamos muy contentos de poder hacerlo y esperamos que este sea el inicio de algo aún más grande”.
El Ecomercado Solidario de Calama opera mediante la recuperación de alimentos donados por mercados agropecuarios, empresas de alimentos y diversas entidades, asegurando que todos los productos se encuentren en óptimas condiciones para el consumo. Durante este año, el programa ha beneficiado a cerca de 280 familias, consolidándose como un apoyo fundamental para hogares que enfrentan dificultades económicas y alimentarias.