X
Voluntariado País de Mayores fortalece la educación e integra a distintas generaciones
Comparte en Facebook

Maule

Voluntariado País de Mayores fortalece la educación e integra a distintas generaciones

22 de Diciembre de 2025

La iniciativa fortalece el desempeño escolar de niños y niñas, mejora sus hábitos de estudio y promueve el reconocimiento de la experiencia socio laboral y autovaloración de profesores jubilados.


En Talca se desarrolló la clausura y certificación del Programa Voluntariado País de Mayores, ejecutado por el Senama y el FOSIS, que promueve la integración social y las relaciones intergeneracionales de profesores jubilados, mediante la transmisión de su experiencia y apoyo escolar a niños y niñas con trayectoria educativa que indica factores de riesgo para hacer efectivo su derecho a la educación.


La versión 2025 de esta iniciativa involucró a setenta y un asesores senior de Teno, Vichuquén, Rauco, Romeral, Hualañé, Curicó, Molina, Río Claro, Pencahue, Talca, Maule, Colbún, Villa Alegre, Linares, Longaví, Retiro y Cauquenes, además de ciento siete escolares y sus respectivas familias de dichas comunas.


La ceremonia fue encabezada por la directora nacional del Senama, Claudia Asmad Palomo, y la delegada Presidencial Regional (s), Aly Valderrama Villarroel. También se contó con la presencia de la seremi de Gobierno, Lucía Bozo Oyarzún; la seremi de Desarrollo Social y Familia, Andrea Soto Valdés; el coordinador regional del Senama, Ignacio Salas Sandoval; el alcalde de Longaví, Jaime Briones Jorquera; y el director regional del FOSIS, Carlos Vergara Zerega.


Este último explicó que para finalizar la intervención “desarrollamos una actividad intergeneracional que nos permite visibilizar este hermoso Voluntariado País de Mayores y generar un espacio donde las personas mayores, niños y sus familias, compartieron experiencias y reflexionaron sobre el proceso de acompañamiento socioeducativo que se desarrolló este año. Así contribuimos a fortalecer el desempeño escolar de niños y niñas, mejorar sus hábitos de estudio a través de diversas metodologías y herramientas educativas y a promover el reconocimiento de la experiencia socio laboral y autovaloración de personas mayores”.


Otro aspecto interesante es que, en los estudiantes, y en general en sus familias, queda una impresión positiva de la vejez. Por ello es que en estas instancias como estas queda de manifiesto el gran potencial de las personas mayores y, sin duda, las acciones de este apoyo socioeducativo que entregan los voluntarios contribuyen a un envejecimiento más activo, positivo y saludable.