X
Los Ecomercados Solidarios recuperan, almacenan y distribuyen alimentos que no serán comercializados por supermercados o ferias libres, entre otros, y entrega a familias vulnerables alimentos gratuitos, para aportar a la seguridad alimentaria y paliar el encarecimiento de la canasta básica de alimentos.
 
La gestión de cada Ecomercado Solidario cuenta con el protagonismo de las comunidades organizadas, que se coordinan con la municipalidad y otros actores público-privados del territorio.
¿A quién está dirigido el programa?​

La población objetivo del programa vive en territorios donde, al menos, el 40% de los hogares que lo habitan se encuentren en el 70% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).
 
La selección de familias se basa en criterios de focalización definidos por la municipalidad con participación del FOSIS, y se priorizaa aquellos que tengan mayores niveles de vulnerabilidad (hasta 60% RSH). Excepcionalmente, se podrá atender a familias, que no cuenten con RSH o estén sobre el tramo señalado, siempre y cuando se acredite las condiciones de vulnerabilidad.
 
No es un programa postulable.
 
 
¿En qué comunas se implementa?​

Los Ecomercados Solidarios se encuentran en las comunas de: Coquimbo, Valparaíso, San Felipe, Lo Prado, Colina, San Fernando, Linares, Hualpén, Valdivia y Puerto Varas.

Además, con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y la asistencia técnica del FOSIS, se implementarán EcoMercados Solidarios en las comunas de Curicó, Molina, San Clemente, San Javier, Constitución, Parral, Cauquenes y Talca.

 

¿Cómo colaborar?​

Las personas e instituciones pueden colaborar a través de donaciones de alimentos o con ideas innovadoras para mejorar la implementación.
 
Si quieres colaborar en los EcoMercados Solidarios déjanos tus datos aquí.