Los Ecomercados Solidarios recuperan, almacenan y distribuyen alimentos que no serán comercializados por supermercados o ferias libres, entre otros, y entrega a familias vulnerables alimentos gratuitos, para aportar a la seguridad alimentaria y paliar el encarecimiento de la canasta básica de alimentos.
La gestión de cada Ecomercado Solidario cuenta con el protagonismo de las comunidades organizadas, que se coordinan con la municipalidad y otros actores público-privados del territorio.
¿A quién está dirigido el programa?
El programa está dirigido a familias que viven en territorios donde, al menos, el 40% de los hogares que lo habitan se encuentran en el 70% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).
La selección de familias se basa en criterios definidos por la municipalidad con participación del FOSIS, y se prioriza a quienes tengan mayores niveles de vulnerabilidad (hasta 60% RSH).
No es un programa postulable.
¿En qué comunas se implementa?
Los Ecomercados Solidarios se encuentran en las comunas de: Coquimbo, Valparaíso, San Felipe, Lo Prado, Colina, San Fernando, Linares, Hualpén, Valdivia y Puerto Varas.
Además, con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y la asistencia técnica del FOSIS, se implementarán EcoMercados Solidarios en las comunas de Curicó, Molina, San Clemente, San Javier, Constitución, Parral, Cauquenes y Talca.
¿Cómo colaborar con los EcoMercados Solidarios?
Las personas e instituciones pueden colaborar a través de donaciones de alimentos o con ideas innovadoras para mejorar la implementación. Si quieres colaborar en los EcoMercados Solidarios déjanos tus datos aquí.