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Tipos de denuncia

Toda conducta hostil efectuada de forma sistemática, recurrente y expresa, que recibe un/a o más trabajadores/as, por parte de uno/a o más compañeros/as de trabajo, cualquiera sea su jerarquía, y que atenta contra su personalidad, dignidad, integridad física y/o psíquica, que pueda poner en peligro su empleo o degradar el clima de trabajo. 

Por ejemplo:

ATAQUES A TRABAJADORES/AS PERTENECIENTES A LA INSTITUCIÓN.

  • Desacreditar a la persona en cuanto a sus capacidades para el desempeño específico de su trabajo. 
  • Atacar la vida privada de uno o más trabajadores/as. 
  • Expandir rumores y/o criticas relativos a la persona o a su vida privada, pregonar una mala imagen de uno o más trabajadores/as frente a los compañeros de trabajo, 
  • Uso de lenguaje verbal y no verbal que implique menosprecio, imitación de gestos y posturas para minimizar al otro.
  • Ataques a la orientación sexual, género, etnia, ideología, creencias y orígenes.
  • Hacer dudar a la persona de sus capacidades e idoneidad para desempeñarse en su cargo.
  • Usar el poder como forma de defensa contra la víctima.
  • Obstaculizar las gestiones de la víctima en relación a su trabajo y a sus derechos como colaboradora, por ejemplo, denegando injustificadamente el acceso a periodos de licencias médicas, permisos y/o actividades de formación.
  • Difamación que menoscaba la reputación de la víctima, generando y/o manteniendo rumores respecto a situaciones laborales y/o personales que afecten la integridad y dignidad de uno o más trabajador/es.
  • Abuso emocional o mal trato afectivo.
  • Ataques referidos a la salud de la persona.
  • Gritar, avasallar e insultar a la persona cuando está en presencia de otros o estando solos.
  • Ocasionar gastos a la persona para perjudicarla. 
  • Limitar el contacto social de un/a trabajador/a con sus compañeros/as de trabajo. Alejar por acciones u omisiones, de manera intencionada, a uno o más trabajador/es de sus demás compañeros/as de trabajo.
  • Realizar amenazas al equipo de trabajo para que no entablen conversación con uno o más trabajador/es.
  • Restringir injustificadamente a uno o más trabajador/a la posibilidad de hablar dentro del espacio de trabajo.
  • Cambiar de manera arbitraria, y sin justificación, la ubicación de un trabajador/a, separándolo/a del resto.
  • Animar a otras personas a burlarse, acosar u omitir al trabajador.
  • Invadir la privacidad del trabajador, escuchando sus conversaciones, revisando sus documentos, etc.
  • Juzgar el desempeño de uno o más trabajadores/as de manera ofensiva o indebida.

ATAQUES A LAS CONDICIONES PROPIAS DEL TRABAJO

  • Asignar, de manera intencionada, trabajos menores que no tengan relación directa con las actividades del trabajador/a, que estén dirigidos a menospreciar a uno o más trabajadores/as dentro del grupo de trabajo;
  • Asignar tareas sin sentido y/o degradantes a uno o más trabajadores/as dentro del espacio de trabajo.
  • Obligar a uno o más trabajadores/as a ejecutar tareas en contra de su moral o ética profesional.
  • Citar actividades o acciones en horarios poco adecuados.
  • No brindar toda la información o instrumentos requeridos para la ejecución de la labor profesional.
  • Criticar el trabajo de los demás, minimizando lo logrado producto del esfuerzo e ignorando los éxitos.
  • Castigar iniciativas del colaborador en la toma de decisiones. Limitar, opacar o castigar las iniciativas del colaborar con el fin de que éste no sobresalga. 
  • Entregar trabajo excesivo o peligroso
  • Cambiar las labores que inicialmente la persona ejecutaba sin previo aviso y de forma intempestiva sin mediar contextos que lo requieran.
  • No convocar a uno/a o más trabajador/es a reunión, ni considerar su opinión cuando los temas abordados en dichas instancias sean de su competencia.
  • Mostrar favoritismo por uno/a o más trabajadores, premiando trabajos de baja calidad o mal evaluados.
  • Invisibilizar el trabajo de la persona que es víctima.
  • Negar oportunidades de promoción y capacitación.
  • Asignación de objetivos y/o tareas con plazos de antemano inalcanzables o imposibles de cumplir. 

ATAQUES A LA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN

  • Obviar la presencia del trabajador. 
  • No responder sus correos.
  • No responder las llamadas.
  • No aceptar peticiones de entrevista.
  • Instalar a la víctima de forma aislada.
  • Controlar y manipular la información.
  • Prohibir a los compañeros hablar con la víctima.
  • Interrumpir a la víctima cuando habla.
  • Corregir sus productos tardíamente.

EJERCER VIOLENCIA

  • Ejercer violencia psicológica, verbal y/o material contra uno o más trabajadores/as pertenecientes a la institución.
  • Gritar y/o insultar a uno o más trabajadores/as.
  • Amenazar verbalmente o por cualquier otro medio a uno o más trabajadores/as, ya sea su integridad física, o su estabilidad laboral o de remuneraciones.
  • Propinar golpes menores y/o empujones a uno o más trabajadores/as.
  • Exigir trabajos peligrosos, agresivos y/o perjudiciales para la salud.
  • Ocasionar desperfectos en su espacio laboral.










Consultas y denuncias